«Corrección ortográfica: la puntuación», un curso en línea de la RAE

«Corrección ortográfica: la puntuación», un curso en línea de la RAE

La Real Academia Española está invitando por tercera vez a su curso en línea «Corrección ortográfica: la puntuación» (su segunda edición admitió inscripciones hasta octubre), que dictará a través de la web de la Escuela Cursiva de Penguin Random House. Los interesados podrán inscribirse en esta página hasta el domingo 18 de febrero. La matrícula cuesta 500 euros y los primeros en inscribirse recibirán un descuento de 10%.

El curso tiene una duración de 45 horas (del 19 de febrero al 6 de mayo) y su objetivo es enseñar a los estudiantes a emplear correctamente los signos de puntuación. No se enfoca en la descripción de estos, sino en sus funciones. Así lo describe la nota de la RAE:

Nuestro objetivo no es tanto presentar los usos de los signos como enseñar a puntuar. Por ello, el curso promueve un acercamiento distinto a la puntuación, de manera que no se parte de los signos, sino de sus funciones. Así pues, se sustituye el tratamiento convencional de la puntuación, que consiste en la enumeración de una serie de usos de cada signo, por un tratamiento transversal en el que los usos se agrupan de acuerdo con funciones básicas de la puntuación, como la delimitación de los segmentos textuales (párrafos, enunciados, oraciones y sintagmas); la indicación del carácter especial de algunos fragmentos (incisos, enumeraciones, citas o diálogos), o la expresión de la modalidad (preguntas, exclamaciones o transmisión de matices expresivos).

He aquí los objetivos del curso «Corrección ortográfica: la puntuación»:

  • Apreciar la importancia de la puntuación para organizar el discurso y hacerlo inteligible.
  • Conocer los signos de puntuación del español y sus principales funciones.
  • Conocer los usos obligatorios y opcionales de los signos de puntuación.
  • Desarrollar destrezas que permitan tomar decisiones sobre la puntuación de los textos cuando la escritura de un signo es opcional.
  • Reconocer la configuración de los enunciados e identificar las relaciones que se establecen entre sus miembros como punto de partida para puntuar correctamente.
  • Conocer cómo se puntúan algunos textos con características peculiares.

La base de todas las unidades del curso es la última ortografía académica, cuyo texto íntegro está disponible para su consulta en la web de la Real Academia Española.

Somos correctores de textos y correctores de estilo, estamos en Venezuela y te corregimos lo que quieras. Haz clic aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.