Heberto José Borjas: “La corrección debe ser realizada por expertos”

Heberto José Borjas
Heberto José Borjas: “Sin el excelente y profesional trabajo de correcciondetextos.org le hubiese llegado al lector un texto con muchos gazapos”.

El escritor venezolano Heberto José Borjas publicó el año pasado, con el sello FBLibros, su libro Desde la nada, un compendio de diez relatos que se puede adquirir en varias librerías de Venezuela y Colombia, país donde reside desde 2010. Nacido en el estado Zulia, ha publicado también Duendes en la casa, que en 2009 ganó el VII Concurso para Autores Inéditos de Monte Ávila Editores, y Los hermanos mayores, aparecido en 2014.

Los cuentos de Desde la nada —libro que fue corregido por correcciondetextos.org— están inspirados en temas reales: la delincuencia en los barrios venezolanos, la desidia y las formas de sobrevivir en las cárceles, el crimen atroz, la muerte narrada desde la mirada de quien trabaja en una funeraria, los prejuicios que aún giran en torno a la homosexualidad, y también en otros temas pensados desde el surrealismo: la amistad que nace entre un niño y un fantasma, la llegada del ángel de la muerte, la lucha por sobrevivir a una guerra de otro mundo.

 

Corrección con tacto

—En correcciondetextos.org corregimos los libros usando el control de cambios del procesador de textos, que destaca las modificaciones que realiza el corrector de estilo. Además, dejamos comentarios sobre palabras, frases, giros, expresiones u otros contenidos en los que hacemos sugerencias para que el autor tome la decisión final en relación con el cambio que se realizará. ¿Te gustó este sistema?

—Me gustó tanto que de ahora en adelante no concibo otra forma de trabajar. Me pareció muy sutil pero contundente que el corrector señalara sugerencias, pero con el tacto necesario para que al final yo tuviese la última palabra. No sentí ningún tipo de ofensa o intromisión por las correcciones y sugerencias hechas sobre mi texto original.

 

La corrección debe ser realizada por expertos

—Tu libro ha tenido una grata recepción. ¿Crees que el trabajo de corrección que realizamos para ti influyó de alguna manera para eso?

—¡Por supuesto que sí! Sin el excelente y profesional trabajo del corrector le hubiese llegado al lector un texto con muchos gazapos, no sólo de forma sino de fondo. Desde cacofonías en algunos párrafos hasta asuntos de sentido común y lógica de la historia narrada.

—¿Te ha dejado algún aprendizaje el proceso de corrección desde tu perspectiva como autor?

—Sí: que deben confiarle este difícil trabajo de la corrección a expertos. Cuando el autor revisa su texto él lee lo que sabe, no lo que en realidad escribió. Otro par de ojos aguzados y objetivos le dará un tratamiento más profundo al texto, por lo cual estoy agradecido.

 

Confianza en la corrección

—¿Te generó confianza el poner tu obra en manos de nuestros correctores? ¿Nos recomendarías a otros autores?

—Totalmente, confiado en que harán un trabajo de primera calidad.

—Después de esta experiencia, ¿qué le dirías a un autor que tuviera dudas sobre si dejar su libro en manos de un corrector de estilo?

—Que no lo dude. Cuando vea el resultado final terminará reconociendo la labor del corrector del texto y someterá futuros textos a la mirada de un tercero experto en la materia.

Somos correctores de textos y correctores de estilo, estamos en Venezuela y te corregimos lo que quieras. Haz clic aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.