Roberto Fontanarrosa y el “corrector” Boogie, el aceitoso

“Boogie, el aceitoso”, del humorista argentino Roberto Fontanarrosa

Boogie, el aceitoso, es una tira cómica original del humorista argentino Roberto Fontanarrosa (1944-2007) en la que se narran las aventuras de un matón sobredimensionado y con rasgos cinematográficos.

Y es que Boogie es un mercenario misógino, racista, homofóbico, un tipo duro, implacable e infalible, con el que su autor desarrolló una aguda crítica de la cultura de la violencia impuesta por los medios de entretenimiento y otras instancias del stablishment.

El personaje apareció originalmente en diarios y más adelante, desde 1974 hasta 1995, en doce tomos que recopilan sus aventuras. También se pueden leer todas las entregas en Boogie, el Libro de Oro.

Y por si fuera poco, se realizó una película coproducida por Argentina y México que está disponible íntegra en YouTube. Estrenada en 2009, es dirigida por Gustavo Cova e interpretada por Pablo Echarri (Boogie) y Nancy Dupláa (Marcia). Fue el primer largometraje animado argentino realizado en 3D.

En la tira que mostramos en esta página, titulada “Una lección de lenguaje”, Roberto Fontanarrosa muestra a Boogie como “el nuevo corrector del diario”. Allí, el mercenario acusa a un redactor: “Su sintaxis es floja, amigo, y su prosa un verdadero desastre”. Igualmente, le recomienda “mejorar su puntuación”.

Una visión muy irreverente del oficio pero que, aparte de la parodia que Fontanarrosa hace del mundo de los mercenarios y del armamentismo, retrata de alguna manera la tirantez permanente entre redactores y correctores en los medios de comunicación, o incluso entre autores literarios y correctores.

Somos correctores de textos y correctores de estilo, estamos en Venezuela y te corregimos lo que quieras. Haz clic aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.