Enclave RAE, plataforma de servicios de la palabra

Enclave RAE
Enclave RAE ofrece una serie de recursos lingüísticos relacionados con las palabras.

La Real Academia Española hizo pública hoy Enclave RAE, que la entidad define como «el territorio de las palabras», una plataforma de servicios lingüísticos para correctores, escritores, lingüistas y otros profesionales de la palabra, con un período de prueba gratuito de siete días y cuya suscripción cuesta 30 euros anuales, con planes para usuarios particulares y para profesionales y empresas.

Enclave RAE ofrece una serie de recursos lingüísticos relacionados con las palabras: definiciones, ortografía, los cambios que han sufrido a lo largo de los siglos e, incluso, el uso que se ha hecho de ellas en diferentes contextos.

Con estos recursos será posible, indica la RAE en esta nota de prensa, desarrollar aplicaciones y servicios, material para docentes y herramientas indispensables en el quehacer diario de los profesionales de cualquier sector de actividad.

 

Enclave RAE y sus herramientas

Las herramientas que la RAE ha desarrollado y puesto a disposición de los usuarios de Enclave RAE son las siguientes:

  • La «Ficha de la palabra» facilita un resumen rápido de la información que esconde tras de sí cualquier palabra del diccionario académico (DLE): significado, ejemplos de uso, primera aparición en las bases de datos institucionales, palabras con las que se utiliza habitualmente, frecuencia de uso a través de los siglos, etc.
  • El «Diccionario avanzado» permite obtener listas de palabras sobre un escenario acotado previamente por el usuario mediante un sistema de filtros: palabras de uso común en un país determinado, que están relacionadas con temas o ámbitos específicos, que se caracterizan por su categoría gramatical, que tienen su raíz en una determinada lengua, etc. También permite hacer búsquedas inversas, es decir, encontrar una palabra partiendo de algún término de su definición.
  • «Diccionarios». Todos los diccionarios de la RAE al alcance del usuario en un único lugar, incluyendo el Diccionario del estudiante, inédito en versión digital consultable en línea.
  • La sección «Gramática» ofrece una aplicación sencilla e intuitiva que permite al usuario navegar a través de la Nueva gramática de la lengua española y encontrar fácilmente los epígrafes, párrafos y contextos en los que se tratan los diferentes conceptos, términos o construcciones.
  • El bloque «Corpus» permite obtener —mediante búsquedas acotadas y dirigidas a través de un sistema de filtros— ejemplos de uso de palabras en diferentes contextos, listas de frecuencias de uso por países, intervalos temporales, soportes, etc.
  • «Aula RAE» es un espacio de trabajo donde los profesionales de la enseñanza tienen a su disposición material didáctico para preparar sesiones educativas: resúmenes, esquemas, definiciones y ejercicios. Cuenta, además, con un sistema de almacenamiento —«Mi RAE»— dotado con avanzadas utilidades para la explotación de estos contenidos en clase.
  • En la sección «Taller lingüístico», se pone a disposición del usuario facilidades y herramientas que le ayudarán a escribir correctamente, a analizar textos o a conjugar verbos.
  • La sección de «Consultas lingüísticas» resuelve de forma automática dudas sobre el uso correcto del español, ofreciendo además información acerca de las cuestiones de carácter gramatical, ortográfico o léxico que la comunidad hispanohablante ha venido planteando a la RAE a lo largo de los últimos veinte años.

Somos correctores de textos y correctores de estilo, estamos en Venezuela y te corregimos lo que quieras. Haz clic aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.