¿Cómo enfrentarse a las dificultades e injusticias de la vida? Bueno, hay que tomar las medidas que se requieran según cada caso, pero lo principal al buscar la ansiada solución es hacerlo con una actitud positiva. Viene bien recordarlo cuando estamos empezando un año que se anticipa difícil e injusto como pocos.
Ahora bien, esto no implica que debamos “mirar las cosas con positivismo”, una frase que tiene varios resultados en Google y que, sin embargo, es incorrecta. ¿Por qué?
«Hay que mirar las cosas con positivismo…» @AlejandroSanz pic.twitter.com/Hc59cnn3AX
— Alejandro Sanz dice (@QuotesAleSanz) January 24, 2016
Positivismo es un término que se refiere de forma muy específica a la corriente filosófica según la cual el único conocimiento válido es el científico, al que se llega a través del método científico. O, como lo ratifica el Diccionario de la lengua española, es el “sistema filosófico que admite únicamente el método experimental y rechaza toda noción a priori y todo concepto universal y absoluto”.
No tiene nada que ver con la actitud positiva (optimista, luchadora) que nos garantizará el éxito en nuestros esfuerzos por salir adelante contra todas las dificultades. La palabra con la que esa actitud positiva puede definirse no es positivismo, sino positividad. Volvamos al DLE y veamos su definición de positividad: “Cualidad de positivo”. Y la definición de positivo: “Dicho de una persona: Optimista, inclinada a ver el aspecto favorable de las cosas”.
No seas como Alejandro Sanz. Mira las cosas con positividad.